Menú Administración -> Contabilidad -> Catálogo de cuentas.
En el catálogo de cuentas podemos Agregar, Modificar, Eliminar, Ocultar, Ver movimientos, Ver saldos
Dependiendo de las políticas del usuario, serán los botones que estarán habilitados y las opciones a las que tendrá acceso.
<Agregar> Aquí tenemos la opción de agregar cuenta de Mayor o de registro, si queremos agregar cuenta de registro debemos de seleccionar una cuenta de control.
Posteriormente nos mostrará la pantalla de captura.
- Cuenta de control: estará deshabilitada e indica la cuenta a la que acumulará al registrar movimientos en una póliza.
- Número de cuenta: Los primeros dígitos debe ser igual a la cuenta de control y dependiendo de la política contable este tendrá los dígitos adicionales que le convengan.
- Descripción: Es el texto que describe la cuenta contable.
- Nivel: Estará deshabilitada y depende del nivel de la cuenta de control.
- Clase: Puede ser de Registro o Control.
- Naturaleza: Estará deshabilitada y se heredará de la cuenta de control.
- Cuenta bloqueada: Sirve para que NO esté disponible en el sistema y NO se podrá usar.
- Para uso solo en subsistemas: Se utiliza para que NO se use en la captura manual de pólizas pero SI al generar póliza de forma automática en subsistemas.
- Bloquear registro en la póliza al ser generado por subsistema: Al generarse la póliza de forma automática en subsistemas este registro permanecerá bloqueado y lo podrá desbloquear quienes tengan esta facultad en la política del uso del sistema.
<Modificar> Nos permite modificar la descripción y las propiedades de la cuenta. <Eliminar> Se podrá eliminar una cuenta si no tiene movimiento en el ejercicio actual y en el anterior. Podrá seleccionarse más de una cuenta.
<Ocultar> Se podrá ocultar la cuenta seleccionada para que NO sea usada en el sistema. Podrá seleccionarse más de una cuenta.
<Visible> Se podrá volver visible la cuenta seleccionada para que se pueda usar en el sistema. <Movimientos> Mostrará un listado detallado de movimientos de esta cuenta, del periodo y ejercicio elegido.
<Saldos> Si elegimos una cuenta de control, nos mostrará un listado de saldo por mes, del ejercicio elegido.
Si elegimos una cuenta de registro, nos mostrará un listado de saldo detallado, del ejercicio y periodo elegido.